Ecologías relacionales y subjetivación del mar: prácticas performáticas en las costas de Chile

    Autor/s

    Astrid Quintana Fuentealba

    astrid.q.fuentealba@gmail.com

    Universidad de Barcelona

    Esta comunicación propone una reflexión sobre los modos sensibles de relación entre cuerpos y mar, a partir de prácticas performáticas que articulan memorias y espacios en tres zonas costeras de Chile: la Fiesta de Yemanyá, realizada por la comunidad afrodescendiente en Arica (norte); la intervención Hoy, hundimos el miedo, realizada por mujeres y disidencias sexo-genéricas en Valparaíso (centro) y la Noche Selkna’m, organizada por el municipio de Porvenir (sur).

    El mar está intrínsecamente relacionado con procesos coloniales (Mack 2011; Pinzón 2015; Ferwerda 2024), tanto pasados como presentes. En Chile, el acceso y la gestión de las aguas están normados por el Código de Aguas (1981), promulgado durante la dictadura cívico-militar y enmarcado en un modelo neoliberal que promueve lógicas extractivas y privatizadoras, las que configuran las formas de relación con el mar y los territorios costeros (Araos 2017; Retamales 2020). Considerando que los espacios son producto de interrelaciones (Ingold 2011; Massey 2012; Lefebvre 2013; Benach 2022), nos preguntamos de qué formas los espacios marítimos y costeros son concebidos por las comunidades que los habitan y qué relaciones establecen con ellos.

    Desde un enfoque etnográfico, abordaremos cómo se producen y sostienen ecologías relacionales (de la Cadena y Blaser 2018; Haraway 2021; Espinoza y Prieto 2022), en las que las dinámicas corporales (Csordas 2011; Artaud 2017; Taylor 2017) y los modos de enunciación (Gell 2016; Ahmed 2019; Depetris 2019) producen procesos de subjetivación y espacialización del entorno marítimo.

    Proponemos que, a través de estas prácticas, el mar es concebido como paisaje (Ellison y Martínez 2008; Nogué 2015), como agente (Alaimo 2010; Opperman 2019) y como umbral espectral (Diéguez 2014; Depetris 2016), dando lugar a narrativas decoloniales que lo reinscriben como espacio de memoria, pertenencia y cuidado.

    Bibliografía
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