Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo: Una aproximación crítica.
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
19(4), 83–96.
https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
BERA. (2019).
Guía ética para la investigación educativa (4.ª ed.).
https://www.bera.ac.uk/publication/guia-etica-para-la-investigacion-educativa
Barragán-Giraldo, D. F., Pirela, J. E., Riaño-Díaz, J. A., & Munevar, S. L. (2024). Plataformas digitales y prácticas pedagógicas de docentes: Promesas no cumplidas.
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,
87, 56–73.
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3067
Bazeley, P., & Jackson, K. (2013).
Qualitative data analysis with NVivo (2nd ed.). SAGE.
Castañeda, L., & Williamson, B. (2021). Assembling new toolboxes of methods and theories for innovative critical research on educational technology.
Journal of New Approaches in Educational Research,
10(1), 1–14.
https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.703
Clarke, V., & Braun, V. (2017). Thematic analysis.
The Journal of Positive Psychology,
12(3), 297–298.
https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262613
Decuypere, M., Grimaldi, E., & Landri, P. (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms.
Critical Studies in Education,
62(1), 1–16.
https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2018).
The SAGE handbook of qualitative research. SAGE.
Desmurget, M. (2023).
La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Booket.
Díez-Gutiérrez, E. J. (2022). Invasión en educación.
Journal of Supranational Policies of Education,
15, 48–63.
https://doi.org/10.15366/jospoe2022.15.003
Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Gobernanza híbrida digital y capitalismo EdTech: La crisis del COVID-19 como amenaza.
Foro de Educación,
19(1), 105–133.
https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/122
Dussel, I., & Trujillo Reyes, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela.
Perfiles Educativos,
40(Especial), 142–178.
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59182
Espejo, B., Lázaro Herrero, L., & Álvarez López, G. (2023). Digitalización educativa y aprendizaje móvil: Tendencias en las narrativas políticas de los organismos internacionales.
Foro de Educación,
21(2), 45–66.
https://doi.org/10.14516/fde.1025
Flick, U. (2015).
El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Fontdevila, C., Verger, A., & Avelar, M. (2022). Sector privado y políticas públicas: Una sistematización de las estrategias de actores no estatales en la promoción de reformas educativas.
Revista Española de Educación Comparada,
42, 133–150.
https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.35942
García del Dujo, Á., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. M., & Martín-Lucas, J. (2021). Pensar la (teoría de la) educación desde la tecnología de nuestro tiempo.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria,
33(2), 5–26.
https://doi.org/10.14201/teri.25432
Habib, S., Vogel, T., Anli, X., & Thorne, E. (2024). How does generative artificial intelligence impact student creativity?
Journal of Creativity,
34(1), 100072.
https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100072
Jacovkis, J., Parcerisa, L., Calderón-Garrido, D., & Moreno-González, A. (2023). Plataformas y digitalización de la educación pública: Explorando su adopción en Cataluña.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas,
31(134), 1–23.
https://doi.org/10.14507/epaa.31.7917
Kvale, S. (2011).
Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Knox, J., Williamson, B., & Bayne, S. (2020). Machine behaviourism: Future visions of 'learnification' and 'datafication' across humans and digital technologies.
Learning, Media and Technology,
45(1), 31–45.
https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1623251
L’Ecuyer, C., Oron, J. V., Montiel, I., Osorio, A., López-Fidalgo, J., & Salmerón, M. A. (2025). Cuestionando el desafío a las recomendaciones sobre el uso de pantallas electrónicas.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria,
37(1), 129–149.
https://doi.org/10.14201/teri.31886
Loveless, A., & Williamson, B. (2017).
Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital: Creatividad, educación, tecnología, sociedad. Narcea.
Morozov, E. (2015).
La locura del solucionismo tecnológico. Katz Editores.
Neut Aguayo, P., Blanco-Navarro, M., Lozano-Mulet, P., & Dussel, I. (2024). Plataformización educativa y profesionalidad docente: Tensiones y nudos críticos.
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,
87, 74–89.
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3107
Pangrazio, L., Selwyn, N., & Cumbo, B. (2022). A patchwork of platforms: Mapping data infrastructures in schools.
Learning, Media and Technology,
48(1), 65–80.
https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2035395
Pattier, D., & Reyero, D. (2022). Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital.
Educación XX1,
25(2), 223–241.
https://doi.org/10.5944/educxx1.31950
Ponce, O., Gómez-Galán, J., & Pagán-Maldonado, N. (2021). Investigación cualitativa en educación: Reexaminando sus teorías, prácticas y desarrollos en una era científico-política.
International Journal of Educational Research and Innovation,
18, 278–295.
https://doi.org/10.46661/ijeri.5917
Riaza, R. (2021). Revolución digital, tecnooptimismo y educación.
Revista DIECISIETE,
4, 99–110.
https://doi.org/10.36852/2695-4427_2021_04.05
Sánchez-Rojo, A., Alonso-Sainz, T., & Martín-Lucas, J. (2024). La pedagogía ante el desafío digital: Nuevas materialidades.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria,
36(2), Article 2.
https://doi.org/10.14201/teri.31752
Saura, G. (2025). El fetichismo de las mercancías digitales en educación.
Cadernos Cedes,
45.
https://doi.org/10.1590/cc289813
Saura, G., Cancela, E., & Parcerisa, L. (2023). Privatización educativa digital.
Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,
27(1), 11–37.
https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019
Saura, G., Lima, P., & Arguelho, M. (2024). Imaginarios sociotécnicos en educación: Inteligencia artificial y transformación digital.
Journal of Supranational Policies of Education,
20, 11–30.
https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.001
Selwyn, N. (2024). On the limits of artificial intelligence (AI) in education.
Nordisk Tidsskrift for Pedagogikk og Kritikk: Special Issue on Artificial Intelligence in Education,
10, 3–14.
https://doi.org/10.23865/ntpk.v10.6062
Selwyn, N., Hillman, T., Eynon, R., Ferreira, G., Knox, J., Macgilchrist, F., & Sancho-Gil, J. M. (2019). What’s next for Ed-Tech? Critical hopes and concerns for the 2020s.
Learning, Media and Technology,
45(1), 1–6.
https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1694945
Solé, J. (2025). Tecnosolucionismo y pedagogía en la era del capitalismo.
Digital Education Review,
47, 171–180.
https://doi.org/10.1344/der.2025.47.171-180
van Dijck, J., & Poell, T. (2018). Social media platforms and education. In J. Burgess, A. Marwick, & T. Poell (Eds.),
The SAGE handbook of social media (pp. 579–591). SAGE.
https://doi.org/10.4135/9781473984066.n33
Williamson, B. (2016). Digital education governance: Data visualization, predictive analytics, and 'real-time' policy instruments.
Journal of Education Policy,
31(2), 123–141.
https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1035758
Willatt, C., & Buck, M. F. (2023). Estudiar en la era digital: Un ensayo crítico y fenomenológico.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria,
35(1), 123–141.
https://doi.org/10.14201/teri.28279