La presente propuesta, elaborada por un grupo de estudiantes del Máster en Antropología Médica y Salud Global de la Universitat Rovira i Virgili, explora cómo el envejecimiento demográfico se cruza con la transformación digital, planteando retos de inclusión tecnológica. Las brechas digitales evidencian que muchas personas mayores quedan excluidas del uso de las tecnologías, convirtiendo la vejez en sinónimo de marginalización digital. El edadismo digital –prejuicios y estereotipos por edad en contextos tecnológicos– refuerza esta exclusión a través de diseños que ignoran la diversidad de capacidades e intereses de este colectivo. Dichos diseños sesgados asumen que las personas mayores son usuarias poco competentes o desinteresadas, perpetuando estereotipos y desigualdades.
Frente a este problema, presentamos el digital storytelling como metodología etnográfica participativa, flexible y situada, que permite a las personas mayores relatar sus vivencias mediante herramientas digitales. Esta práctica implica la creación colaborativa de breves narrativas multimedia que plasman experiencias personales. Su enfoque etnográfico radica en un proceso encarnado, contextual y colaborativo que sitúa a las personas mayores como sujetos activos y co-creadores de conocimiento.
El digital storytelling tiene potencial para reducir la brecha digital generacional. Al aprender a producir sus propias historias digitales, los participantes mayores desarrollan habilidades tecnológicas en un contexto significativo, mejorando su alfabetización digital y empoderándolos. Simultáneamente, estas narrativas son aportes valiosos para el co-diseño de tecnologías más inclusivas, al visibilizar las necesidades y perspectivas de las personas mayores. Además, estudios reportan beneficios terapéuticos (bienestar emocional), formativos (alfabetización digital) y simbólicos (empoderamiento, revalorización de la vejez) derivados de estas experiencias.
En conclusión, el digital storytelling tiene el potencial de resignificar la relación entre vejez y tecnología: de concebir a las personas mayores como “analfabetas digitales” pasivas a reconocerlas como narradoras digitales activas cuyas voces pueden transformar tanto las prácticas tecnológicas como las percepciones culturales de la vejez.
