La etnografía poética y urbana de Oliverio Girondo, a través de algunos de sus poemas para ser leídos en el tranvía

Autor/s

Federica Pesce

fefe2689@gmail.com

Universitat de Barcelona


Manuel Delgado Ruiz

manueldelgadoruiz@gmail.com

No especificada

Esta comunicación pretende una aproximación a algunos poemas de la primera época de Oliverio Girondo, vista como una protoetnografía de lo que pasa en y por las calles y que se expresa a través del prisma de lo poético. Se centra en algunos poemas de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, obra publicada en 1922 en donde se reúnen la mirada detallista del etnógrafo y la sensibilidad estética y la ironía de un poeta.

El marco del poemario de Girondo, asumido en esta comunicación como modelo etnográfico, está definido por revistas que aparecen a principios de los años 20 en Buenos Aires, como Prisma, Proa, Inicial y, sobre todo, Martín Fierro. Quienes animan la revista serán conocidos como el Grupo Florida, al que aparecen adheridos Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Sergio Piñero, Francisco Luis Bernárdez, todos ellos concernidos en la tarea de “salir a la calle a vivirla con sus nervios y su mentalidad de hoy…, puesto que todo es nuevo bajo el sol”, como proclama el manifiesto fundacional de la revista.

En una atmósfera de ruptura y experimentación la poesía adopta la voluntad de reflejar la experiencia sensorial de lo urbano, lo que aparece con intensidad especial en la obra poética de Oliverio Girondo. En Girondo se reúnen las claves que dan singularidad a la vanguardia porteña y su sensitividad especial a la hora de retratar lo que, mucho más tarde, atenderían la microsociología y la etnografía de la comunicación: los mínimos rituales que organizan el día a día en las calles, esas migajas de apariencia insignificante que tanto la “gran poesía” como la “gran” ciencia social desprecian o ignoran, y que se corresponde con lo que podemos llamar la microscopia poética de Buenos Aires imaginada por Girondo.

Bibliografía

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