Vampiras, lloronas, envenenadoras, extraviadas y zorras. La monstruosidad femenina como categoría de control.

Benvingudes a la gestió de comunicacions.

Per poder veure les comunicacions rebudes al teu Simposi, selecciona’n el títol i a continuació fes clic al botó “Cerca”.
Una vegada siguin visibles les comunicacions rebudes pots aprovar-les, rebutjar-les, editar-les o deixar-hi notes.

 

TítuloVampiras, lloronas, envenenadoras, extraviadas y zorras. La monstruosidad femenina como categoría de control.
Abstract

La feminidad construida como pacífica y conformada necesita de la contrafigura de una idea de mujer que responda a la dicotomía patriarcal mujer buena/mujer malvada (Nuñez, 2023). La contrafigura, construida históricamente desde los dispositivos de poder, se ha basado en la idea de una mujer agresiva, perversa, loca o puta, con dominio de herramientas como el engaño, la perversión, la emocionalidad excesiva o la sexualidad estratégica. Dibujar a las mujeres que escapan a las normas de conducta aceptadas por la sociedad como delincuentes, criminales, demoníacas y peligrosas, tiene una función claramente punitivista y ha sido desde siempre una estrategia para justificar su encierro y su control (Macaya, 2017; Serra, 2018). Este dispositivo taxonómico, que viene operando hace siglos, encuentra su máxima manifestación en la construcción discursiva de la monstruosidad femenina.
Empezando por estas cuestiones, la intervención quiere centrarse en el análisis feminista de la construcción de la desviación generizada atribuida a las "malas mujeres", tomando como ejemplo algunos personajes "monstruosos" de la historia. ¿Cuál es la verdadera historia de Enriqueta Martí, conocida como la Vampira del Raval, la Bestia humana, la Mala dona, la Hiena y el Monstruo de Barcelona? ¿Quién fue la Monyos y por qué la llamaban la Llorona del Raval? ¿Qué razones llevaron Madame Alexe Popova a envenenar más de trescientos hombres? ¿Quiénes eran las extraviadas de la época franquista? ¿Quiénes son las mujeres monstruosas de hoy? Monstruosidad femenina, taxonomía, poder, control y castigo serán entonces los hilos para abrir un debate sobre la categoría de la “mujer monstruosa” y sus imbricaciones con el poder, la sexualidad, la corporalidad y el género.

Autors
Nom i Cognom Institució Correu electrònic
Livia Motterle Universidad de Barcelona livia.motterle@gmail.com